Errores de decoración que debes evitar
Las compras impulsivas, elegir mal los muebles, no ubicarlos en el lugar adecuado o equivocarte con los colores y las telas son algunos de los errores decorativos más frecuentes que suelen repetirse una y otra vez. La mayoría de estos errores suelen ocurrir porque nos dejamos influenciar por opiniones externas, porque pedimos demasiadas asesorías o porque simplemente no le hacemos caso a nuestra intuición. Nuestra casa es el lugar que habitamos, por lo tanto, debe cobijarnos y representarnos en cada uno de sus elementos.
¿Cuáles son los errores decorativos más comunes?
Comprar impulsivamente, sobre todo muebles
Por mucho que te guste, antes de comprarlo pregúntate si realmente se ajusta a tus necesidades y al espacio que tienes. Para irte a la segura, anota antes las medidas máximas que puede tener, restando al espacio del que dispones unos 80cm de paso alrededor del mueble.
Usar diferentes estilos de decoración
Planifica la decoración de tu casa pensando en ella como un conjunto. No se trata de que todas las habitaciones deban ser idénticas, pero sí de que tengan ciertos elementos decorativos que las relacionen. Por ejemplo, que compartan suelo de madera o una paleta de color determinada dará a tu casa esa sensación de unidad.
Pintar de un color frío espacios con poca luz
Lo mismo si la habitación es pequeña. Los tonos fríos (azules y verdes) absorben luminosidad, por eso sólo se recomiendan en espacios con ventanales grandes y sin problemas de espacio. Mejor prefiere usar tonos cálidos y claros, como beiges, tonos arena o rosados.
Preocuparte solo de la estética
El diseño debe ser 50% estética y 50% funcionalidad. El mueble perfecto es aquel que es decorativo y práctico a la vez. Lo estético es importante, pero no lo único que debes tener en cuenta. Antes de salir a comprar pregúntate qué es exactamente lo que necesitas: muchos cajones, un mueble de poco fondo, una repisa con estantes… y aterriza tu presupuesto.
Pensar que lo oscuro es sinónimo de pequeño
Olvídate de los prejuicios. Sí, los tonos oscuros tienen fama de empequeñecer, pero si los contrastas con colores claros pueden incluso ampliar los metros visualmente. Eso sí úsalos en su justa medida: para destacar la pared del respaldo en un dormitorio con luz natural o para darle más personalidad a un living decorado en tonos neutros.